La primavera de este
año aún no ha llegado, pero la moda actual avanza más rápido que el tiempo y
gracias a ello ya podemos deleitar nuestra vista con las colecciones para la
próxima temporada de otoño/invierno.
El pasado cuatro de
marzo fue el día en que Chanel presentó su colección de prêt-à-porterotoño-invierno de 2014-2015. Por supuesto,
tal evento tuvo lugar en el Grand Palais de París, que volvió a sufrir una
nueva transformación a manos del genio alemán Karl Lagerfeld.
Creíamos que después del iceberg,
el león gigante y la galería de arte con robot de Chanel nº 5 incluido, ya nada
podría sorprendernos en sus metamorfosis. Por supuesto, estábamos muy
equivocados.
En esta ocasión, el prestigioso lugar ha sido convertido, nada más y nada
menos, que en el supermercado más surrealista del mundo, dondese puedeadquirir
chocolate “Coco cho-co”, refrescos de “Tweed cola”,vino del “ChâteauGabrielle”
o, incluso, una sierra mecánica.Sin duda,este es el único supermercado del
globo en el que los carteles anuncian
ofertas en la que los precios son un 50% más caros.
Y todo este lugar ha sido pensado para presentar lanueva colección del Káiser
de la moda, que confirma como definitivo el idilio que está teniendo el
legendario diseñador con el multicolor, algo que ya pudimos ver en su desfile
para primavera/ verano.
Aunque en esta propuesta el protagonismo del color queda eclipsado por
las formas traídas directamente de los ochenta, menos glamurosos pero sin duda más
creativos. Así, en este desfile de Chanel podemos ver cómo los zapatos de tacón
han sido sustituidos por deportivas de suelas rosas; las faldas han dado paso a
leggins agujerados; y la distintiva silueta
recta de los trajes de chaqueta de Chanelparece haber sido hinchada para alumbrar
abrigos y chaquetas globo. Pero quizás lo que más llame la atención de esta
transmutación ochentera se produzca al ver cómo el icónico bolso 2.55 de Chanelha
mutado en lo que podía ser llamado «Cesta metálica de hacer la compra 2.55».
Ante todos estos cambios, muchas (y muchos) se preguntaran si Chanel
sigue siendo Chanel. Quizás la respuesta a esta pregunta solo la tenga
Lagerfeld…
DANIEL ALGUACIL ROMERO